domingo, 14 de abril de 2013

LO QUE NOS DEPARA EL 2013

Con el comienzo de este blog, vamos a dar un breve repaso a lo que nos depara musicalmente este año 2013. A parte de los conciertos y festivales, de los que ya iremos hablando, en esta entrada vamos a realizar un rápido recuento de los lanzamientos más importantes y esperados que, ya han salido a la venta, o se prevé que lo hagan durante el resto del año. Este 2013 está marcado principalmente por el regreso de míticos artistas y bandas que continúan sacando discos tras varias décadas en la cumbre, algunos de ellos tras muchos años parados.

Así, desde año nuevo hasta ahora ya han visto la luz algunos de estos álbumes, como es el caso de Bon Jovi con “What About Now”, Eric Clapton con “Old Sock” y los británicos Suede, que después de más de 10 años de silencio han vuelto con “Bloodsports”. Mención aparte es para David Bowie, el que también tras una década retirado, ha generado un enorme revuelo de escala mundial con el anuncio de su vuelta y lanzamiento del disco “The Next Day” en este marzo pasado.

Continuando con las grandes leyendas, este mismo mes esta anunciado el lanzamiento de “Now What?!” de Deep Purple, y “Ready To Die” de la legendaria banda de Iggy Pop, The Stooges; y ya a lo largo del año estaremos esperando por el nuevo material de U2, Paul McCartney, Metallica, Elton John, Queens Of The Stone Age, Daft Punk, Rod Stewart y Wu-Tang Clan. Dentro de este apartado también habría que destacar a Black Sabbath y su esperado “13”, ya que los numerosos fans de la banda de Ozzy Osbourne llevan 18 años esperando su regreso a los estudios de grabación y todo el panorama musical aguarda con ansia los resultados de su vuelta, pero para ello habrá q seguir esperando unos meses más hasta el 11 de junio.

Otros discos que ya han salido a la venta son “Holy Fires” de Foals, “Mosquito” de Yeah Yeah Yeahs, “Fade” de Yo La Tengo, “Opposites” de Biffy Clyro, “Get Up” de Ben Harper y “m b v” de My Bloddy Valentine entre otros, destacando entre todos la aclamada vuelta de Depeche Mode y The Strokes, con los ya lanzados “Delta Machine” y “Comedown Machine” respectivamente.


También es importante prestar atención al álbum debut de dos grupos que, a pesar de ser una novedad en cuanto a formación, los componentes nos van a resultar conocidos a todos:

        · Atoms for Peace: “Amok”. Esta banda que se unió por primera vez ya en 2009, ha sacado su primer disco en febrero de este año y está compuesta por nada más y nada menos que Thom Yorke y Nigel Godrich de Radiohead, Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) y Joey Waronker, batería de R.E.M.

        · Sound City Players: “Sound City: Real to Reel”. Esta “reunión de artistas” ha sido llevada a cabo por el ex-batería de Nirvana y actual vocalista de Foo Fighters, Dave Grohl, el cual formó este grupo a raíz de su película “Sound City” en la cual aparecen también el resto de artistas que lo componen, que son entre otros, su compañero de Nirvana Krist Novoselic, Paul McCartney, Corey Taylor (Slipknot), Josh Homme (QOTSA), Rick Nielsen (Cheap Trick), Trent Reznor (NIN), Alain Johannes, Robert Levon Been (BRMC), Tim Commerford (RATM) y muchos otros conocidos artistas.

Como la lista de grandes artistas que van a sacar disco a lo largo del año es interminable, voy a enumerar brevemente algunos de los más importantes y esperados estrenos musicales que se van a llevar a cabo durante los próximos meses, como son: Arctic Monkeys, The Black Keys, Eminem, Beady Eye, Limp Bizkit, The Vines, Phoenix, Kings Of Leon, Lenny Kravitz, MGMT, Arcade Fire, Vampire Weekend, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, M.I.A., Alice In Chains, 30 Seconds To Mars, Miles Kane, Haim, Azaelia Banks, Kanye West, Snoop (Dogg) Lion, Jessie J, etc.


Para acabar, hacer una pequeña mención al producto nacional, entre lo cual, lo más destacado es el rumor que circula sobre el muy cercano lanzamiento por parte de Extremoduro de su nuevo álbum, que sin saber fecha ni nombre se presume que será definitivamente este año cuando vea la luz. Otros discos importantes que irán apareciendo durante este 2013 a los que prestar especial atención son los sacados por Lori Meyers, Bunbury, Dorian, La Mala Rodríguez, Ariel Rot, Cookin’ Soul, Triangulo de Amor Bizarro, Ska-P, Los Coronas, Revolver, L.A., Mucho, Kiko Veneno y un largo etcétera.








Es seguro que nos hemos dejado alguna mención importante fuera, ya que es imposible abarcar tal cantidad de artistas, pero aquí en el CIS estaremos al día y os iremos comentando las novedades que vayan surgiendo, e intentaremos escuchar todos estos discos que vayan saliendo para poder daros nuestra opinión y valoración de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario